Sunday, May 8, 2011

Indaga!

Para conocer a la realidad solo necesitamos saber mirarla. Pero, ¿por qué se querría mirar la realidad cuando lo espectacular es más atractivo? Bueno, como hemos visto en las películas de Aranoa, se puede indagar en lo normal para hallar lo espectacular. Al final, se ve que lo normal en sí logra su propia espectacularidad.

Particularmente en Los lunes al sol, conocemos a unos hombres que por lo general no están muy sagaces con respecto a ver la realidad. Por ejemplo, tenemos Amador quien insiste en que su esposa que lo dejó va a regresar y que pasa la mayoría de su tiempo borracho. No obstante, está consciente de la realidad y esto es lo que vemos cuando anuncia que Dios no cree en él ni en ningunos de los hombres. Esta es una vista muy pesimista pero da muestras a la realidad que es pesimista en sí. No tienen mucho dinero, solo tienen al otro. Al final, se ve que Amador se mató y sus amigos reflexionan en el hecho de que Amador nunca habló de sus luchas aunque las conocían. Trata de olvidarlas al emborracharse y al fingir que su esposa vaya a ir de vuelta. Este personaje me interesa mucho porque reconoce la realidad pero no quiere vivirla. Entonces, niega su cognición y escoje vivir una realidad más extraordinaria. Él bebe y se encuentra con sus amigos, quienes viven realidades similares. Evidentemente, esto no es suficiente porque se suicidó. Sin embargo, este evento es lo que trae a los otros una realidad más extraordinario. Ellos pueden reconocer lo que pasó como un asunto de vivir en la irrealidad.

Por esta razón me encanta la escena cuando roban el barco para distrubuir las cenizas de Amador al mar pero pierden las cenizas. Ahí están, tratando de hacer un gesto profundo por su amigo pero cometen un error grande. En este instante, la acción me parece extraordinario porque hicieron tanta esfuerza para nada. Lo cotidiano se convierte en algo más espectacular. Además, al olvidar sus cenizas, olvidan la responsabilidad de vivir la realidad.

En el caso de Santa, vemos su afán por soñar con salir de España para vivir en Australia. Él siempre tiene algo que decir, alguna explanación pero es muy escapista. No vive en la realidad sino lo extraordinario. No quiere pensar en la realidad como por ejemplo no quiere pagar las 8,000 pesetas para la luz que rompió. Al evitar esta responsabilidad, evita la realidad.

"La muerte del gazpacho, tomates radiactivos"

Después de los acontecimientos en Fukushima, Japón, el debate del poder nuclear se ha puesto en primer plano en todo el mundo, incluso en España. Recientemente, las organizaciones del ambiente se manifestaron en Madrid para expresar sus preocupaciones por los efectos ambientales. Pero, lo más llamativo es su españolización del debate. Durante las manifestaciones, los madrileños y otros españoles gritaban consignas como "la muerte del gazpacho, tomates radioactivos." En esta manera, están llamando la atención a los efectos más inmediatos en vez de mundiales. Como resultado, van intensificando la cuestión del poder nuclear porque resulta muy familiar a los españoles. Ellos señalaban una amenaza a la cultura española a causa del poder nuclear y por lo tanto el poder nuclear no solo amenaza a la salud y poder política sino la cultura.

Esta táctica a mí me fascina porque nunca lo había pensado. Claro que la cultura es muy importante para un país y quiero saber si las amenazas a la cultura resultan más aterrorizantes que las amenazas al medioambiente o incluso el bienestar de la gente. Si un país no tiene una cultura con que puede identificar, no hay ninguna singularidad. El poder nuclear tiene la potencial para eliminar una parte de la cultura española, que en este caso es el gazpacho, y como resultado eliminar una parte del país que discutiblemente es igualmente valorada que su salud colectiva. Es una posición bien interesante.

En mi opinión no sé si podría decir que unos tomates y entonces una cultura valorizan más que una vida. Sin embargo, la idea de familiarizar un debate nacional y mundial es buena manera de instigar el pensamiento sobre el asunto y esto es lo más importante.

el sueño americano...español

 http://www.publico.es/culturas/374927/siempre-he-creido-en-el-sueno-americano

El Sueño Americano prometa a las optimistas que si trabajan duro lograrán lo que quieren. Aunque sea una promesa alentadora y muy plena que se puede aplicar a todos raíces y culturas, creí que era un concepto que solamente tenía su presencia en los Estados Unidos. Sin embargo, según este artículo, este sueño es universal. En muchas de las películas españolas que hemos visto en la clase, había una especie del sueño americano muy presente. Los nuevos españoles es un ejemplo.

En este artículo conocí a un cineasta catalán quien cree en el sueño americano, aunque no se identifica con la cultura estadounidense. Él está de acuerdo de que si uno trabaja, él gana. Pero, ¿por qué este concepto está tan ligado con los americanos si gente diversa cree en ello?

Claro que las identificaciones culturales de una persona es parte importantísima de su ser. Y claro que su filosofía de cómo tener éxito es aún más vital. Pero, no estoy tan segura si uno influye en el otro. Este cineasta declara que no se identifica con el americano aunque es ejemplar de su sueño. Por otro lado, se enorgullece de ser catalán. Mucha gente americana seguramente no valoriza el sueño y muchos inmigrantes vienen a este país para lograrlo. Esta gente es diversa y sus deseos de tener éxito no proviene de su cultura ni de América. Si quiere ganar la vida a lo mejor, sabe que hay que trabajar y produce su propio éxito. Hay muchos factores que contribuyen a este deseo o la falta de ello. Por ejemplo, sus circunstancias financiarias, sociales y familiares. Y es verdad que la cultura puede afectar a estas situaciones a consecuencia del racismo o el prejuicio; pero, los sueños de uno son individuos. Cada persona crea su propia imagen del mundo y atribuye sus éxitos y fracasos diferentement a base de las experiencias. Entonces, decir que una persona tiene una perspectiva sobre el éxito solamente porque es de cierta raza no es preciso. Lo más correcto es decir que una persona crea su propio éxito de manera personal e individuo...que una persona es responsable por su porvenir, no importa de qué cultura viene