Sunday, March 13, 2011

Las abejas de bronce


Después de leer este artículo, me acordé de una fábula llamada Las abejas de Bronce, una fábula que trata de lo que pasaría si las abejas se reemplazaran con abejas mecánicas. Leí este cuento en el colegio y la moraleja – la importancia de valorizar la naturaleza y no interferir con ella -- me impactó mucho.

El artículo señala la disminución de las abejas las cuales son una parte integral de la naturaleza y también de la economía. Estas desapariciones ocurren en varios países incluso España y los EE.UU y si continúan, van a presentar algunos de ellos con dificultades económicas porque se habían desarrollado una gran cantidad de cultivos “dependientes de la polinización por abejas.”

Sin embargo, el asunto más importante es el efecto que tendrá lugar respecto a la naturaleza. Sin que estas abejas polinicen las flores, ellas también se van disminuyendo. Si esto pasa, los otros insectos morirán, animales morirán y ni quiero pensar en lo que pasará después. El mantener del equilibrio de la naturaleza es muy importante para asegurar que cada miembro de la tierra cumple con su trabajo en la naturaleza. Todas las criaturas son esenciales y realizan una función única.

Esta es la idea que se destaca en la fábula a que me referí. Las abejas mecánicas fracasaron, y no polinizaron las flores. Como resultado toda la selva en la que vivían se veía destruyéndose. En este caso, la tecnología se presenta como muy inestable y no puede competir con la naturaleza.

Hoy día, tenemos muchísimas cosas para reemplazar lo natural y seguro que los innovadores pueden inventar algún máquina para asumir el trabajo de polinizar las flores. Sin embargo,  ¿Cuáles serán las consecuencias?

Monday, March 7, 2011

El debate de hoy

En la clase de hoy, hablábamos de un tema que me interesaba mucho: el de la importancia de un consenso nacional de los horrores que se cometieron durante la guerra civil en España. Lo he estado pensando mucho y no estoy exactamente segura di mi propia opinión sobre el asunto pero mi instinto me dice que este consenso no es vital.

Claro que lo que pasó era terrible. No hay ninguna manera de remediarlo y nunca lo será. Entonces, ¿cuál es el punto de llegar a un consenso nacional si en realidad no va a borrar las memorias dolorosas de la gente? La verdad existe en el corazón de cada persona. Algunas escogen ser ignorantes de lo malo como la mujer que fundió Social Aid en España y no importa la cantidad de información contraria que le dé, va a seguir pensando así.

Entonces, si algunas personas no quieren indagar en su pasado o su historia, no se debe forzar por un supuesto “greater good.”  Le toca al individuo. Si uno escoge buscar esta información debe tener el derecho de hacerlo pero a la vez debe tener el derecho de no hacerlo si no quiere.

La vida contradictoria

http://www.publico.es/internacional/364959/la-iglesia-argentina-aparta-a-un-cura-por-defender-las-bodas-gays

Este artículo me llamó la atención porque señala muy claramente el hueco entre las creencias religiosas y políticas. Aunque estas creencias están entrecruzadas a menudo puede ser un déficit entre lo que uno cree que es apropiada según su religión y lo que es aceptable con respecto a lo civil.

Entonces,  ¿Puede tener dos creencias ´contradictorias´ a la vez? ¿Y estás dos creencias en realidad son contradictorias?

En mí opinión, el apoyo del sacerdote por el casamiento homosexual no contradice su profesión por la iglesia católica. Claro que la Biblia manda respeto y amor para todos y relegar los derechos de casamiento es una manera de respetar a los homosexuales, y también al mundo moderno. Además, es un modo de dar ánimo al amor de todas formas que en realidad es lo que Dios quería.

Al arriesgar entrarme en detalles demasiados personales, lo considero necesario divulgar unos hechos sobre mi vida los cuales me llevaron a esta creencia. Después de haber asistido a escuelas católicas por toda mi vida, me encontraba enfrentándome a mucho cuestionamiento sobre mis creencias las cuales en realidad no coincidan con la iglesia. Por ejemplo, la supremacía de la Biblia o la homosexualidad.  Sin embargo, me he dado cuenta de la innecesidad de categorizar todo. Es decir que yo, junto con todo el mundo, puede sostener cualquier creencia que quiera. No importa si las todas concuerden con un grupo específico o no. Lo importante es que no se pierda la fe en nada de lo que cree porque es lo normativa.

Admiro a este sacerdote que no trató de ocultar sus creencias sino que intentó aceptar y poner en práctica ambas creencias.  Para mí, nada de la vida es singularmente contradictoria porque las contradicciones existen en todo. Todos los pensamientos que me corren tras la mente son contradictorias en algún sentido. Si uno cree en solo una idea, no puede ver todos lados de la vida. Tener la mente abierta es una de las cosas más bellas en el mundo.