Más que las dos representaciones de Franco que vimos en clase, a mí me interesaba mucho la representación de la mujer, particularmente en Raza. Estas mujeres se dibujan mucho como las mujeres de los años cincuenta en los EE.UU. Son domésticas perfectas que apoyan al hombre sin cuestión. En actualidad, son robotes conectados al asistir en llevar a cabo la agenda del hombre tanto como el hombre es robote conectado al llevar a cabo la agenda de Franco.
Un detalle que a mí me llamó la atención respecto a la mujer en Raza era el hecho de continuidad. En esta película, las mujeres se colocan en la esfera doméstica como ya he descrito y no hay manera de salirse. Por ejemplo, Isabel, la madre de los niños, tiene una hija con el mismo nombre. Aunque no sé si es una diferencia cultural entre España y los EE.UU, pero lo común no es dar a la hija el nombre de la madre sino que regalarle el nombre del padre al hijo. El hecho de que los dos personajes femeninos tienen el mismo nombre me quita la esperanza de que las mujeres vayan a llegar al punto de igualdad con el hombre. Es casi como decir que vamos a subyugar todas las mujeres, o Isabeles, o robotes o quiénes sean. En este sentido, todas las mujeres bien podrían ser Isabel porque todas son la misma y ninguna se va a romper con las normas y dejar atrás su papel como doméstica dócil. Nada va a cambiar y la represión seguirá con cada niña que se nace.
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