Wednesday, February 16, 2011

El hombre monstruo y la Princesa

Más que la prostitución, creo que un enfoque de esta película es el hombre y su malicia. Al lado de la prostitución, existe el hombre que lo hace posible. Es decir que sin que haya hombres con la voluntad de pagar, esta profesión no existiría. En una de las primeras escenas, vemos unos hombres en un hospital quienes pagó a Caye por preformar actos sexuales por su amigo deshabilitado. Esta escena me molestó mucho por el aspecto de que Caye es un espectáculo para todos, que estos hombres no solo quieren el acto para sí mismos sino que también quieren mirar, tratando a Caye como un animal en el zoológico. En este sentido, no veo la maldad en la prostitución sino en los patrones, los hombres.

Junto con esta escena, existen varias otras escenas donde los hombres se dibujan como monstruos como por ejemplo cuando un hombre abusa a Zulema. Incluso cuando pensamos que va a ser un Príncipe Azul en este cuento de alas, estamos equivocados. Manuel, un hombre con quien Caye está construyendo una relación verdadera, también es malévolo y perverso porque es uno de los monstruos que patronaza a las prostitutas y sigue la profesión. Para Caye, esta ofensa parece ser lo peor posible, no por ser infiel pero por formar parte de la institución que consume Caye.

Me gusta mucho la historia de la venganza dentro de esta película porque creo que ambas prostitutas luchan en contra del hombre que la oprima. Para Zulema, es más obvio. Ella trata de transmitir la SIDA al hombre que la abusa. En este sentido, se venga al hombre en particular pero a la vez usa su poder como prostituta para presentar la amenaza a todos los hombres patrones. Claro que es prostituta, y hace esta profesión para ganar la vida pero los que patroneasen, se arriesgan.

En el caso de Caye vemos la venganza cuando decide que no conseguir una aumentación de pecho. Esta venganza no realmente es una venganza literal sino más simbólica. Ella rechaza conformarse a lo que el hombre supuestamente quiere y en vez le da todo el dinero que ha ahorrado a Zulema. Ella está comenzando a darse cuenta del monstruo.

1 comment:

  1. Interesantes observaciones. Es muy fuerte la escena de la venganza de Zulema.

    ReplyDelete